2023/24
27700 - Formación histórica del Derecho en España
Formación básica
Derecho
1. Información básica de la asignatura
Los alumnos matriculados en la asignatura deben dedicar tiempo al estudio y al trabajo efectivo, no sólo con la toma de apuntes en clase y su estudio sino adoptando una actitud participativa: asistir a clases teóricas y prácticas, manejar manuales y realizar lecturas complementarias recomendadas. Su tarea consistirá en la identificación y tratamiento de fuentes de conocimiento, materiales docentes, y el desarrollo de trabajos sobre temas del programa a lo largo del curso.
Se trata de aprender a observar, elaborar, explicar y desplegar su inteligencia, para analizar, discernir y evaluar críticamente. El desarrollo de esta asignatura en el alumno puede contribuir en el esfuerzo común por incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una visión crítica. Singularmente una aproximación histórica y jurídica en aspectos contemplados en los objetivos 1, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 16 y 17.
5. Sistema de evaluación
El aprendizaje, como objetivo de la docencia, es lo que vamos a evaluar, por lo tanto hemos de modificar los métodos clásicos de examen para verificar, entre otros elementos, que el estudiante ha aprendido y ha adquirido habilidades y los conocimientos, que ha leído y comprendido las lecturas y sabe organizar y valorar un trabajo de investigación.
El alumno, a través de los comentarios prácticos, de su participación en clase y trabajos realizados, deberá demostrar tanto un conocimiento suficiente de la materia impartida. A lo largo del curso para los alumnos que sigan esta opción se realizará una evaluación continua para verificar su progreso en los diversos aspectos objeto de evaluación. Los alumnos que opten por la evaluación global realizarán una prueba final para calificar los conocimientos, las lecturas y los trabajos llevados a cabo.
Criterios de evaluación:
Comprender los conceptos e ideas principales de cada una de las lecciones del programa.
Capacidad de integrar y aplicar los contenidos teóricos a las lecturas prácticas que se plantean.
Capacidad de lectura de documentos del pasado desde la perspectiva histórico-jurídica.
Capacidad de síntesis y claridad expositiva.
Procedimiento de evaluación:
Evaluación Continua:
Preparación y presentación de lecturas y trabajos académicos.
De acuerdo con esta metodología, durante el cuatrimestre se irán desarrollando distintas actividades formativas con contenido eminentemente práctico sobre los conceptos básicos de Historia del Derecho.
Criterios de evaluación:
Capacidad de organizar las lecturas.
Presentación de los trabajos con corrección formal, claridad expositiva y una correcta argumentación jurídica, utilizando el lenguaje jurídico adecuado y guardando rigor en las citas utilizadas.
Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
La calidad y creatividad de las aportaciones y comentarios realizados en clase, especialmente, cuando se utilizan argumentos histórico-jurídicos.
El compromiso con las tareas encomendadas.
La participación y contribución de cada estudiante en las actividades de grupo que se organicen. Elaboración y exposición en clase de resúmenes de los temas del programa.
Procedimiento de evaluación:
La elaboración y presentación de todas las actividades prevista, constituyen un 30% de la nota final.
Evaluación Global: Examen final escrito sobre el contenido del programa y el desarrollo de las prácticas propuestas que recoge la Guía Docente, con una valoración de la parte correspondiente a las sesiones generales que supondrá el 70 % de la nota y otra valoración de la parte de prácticas, seminarios ..., sobre el 30 % restante.
En la evaluación se medirá la cantidad y calidad de información que se maneja, y la capacidad para utilizar la terminología técnica y articular un discurso jurídico coherente.